Blogia
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR

CAMINANDO DESDE EL EXTERIOR HACIA EL INTERIOR DE LAS PERSONAS…

CAMINANDO DESDE EL EXTERIOR HACIA EL INTERIOR DE LAS PERSONAS…

Una entrevista no es solo llegar y preguntar, en ella debes de estar atento mostrar cierto interés, tratar de que el entrevistado se sienta a gusto, que no sea lanzar preguntas y responderlas, sino que se convierta en un diálogo en el que obtengamos lo que buscamos pero de una forma cómoda.

 

Desde la práctica es desde donde realmente se aprenden las cosas, en muchas ocasiones hemos visto y oído una entrevista, tanto en medios de comunicación como en otros muchos lugares, pero realmente lo más difícil de este proceso es el llevar a cabo todo el trabajo que hay antes de realizar unas simples preguntas.

 

            A la hora de la entrevista a los entrevistadores nos es muy cómodo, ya que preguntamos desde una perspectiva que no nos desagrada, es decir que nos somos nosotros los que vamos a tener que responder a las preguntas que hemos planteado, sin embargo cuando tratamos de realizar nuestra propia autobiografía es muy difícil decir que cosas has hecho, porqué lo has hecho y en definitiva resumir en unas cuantas líneas lo que ha sido tu vida y aquellos momentos que recuerdas con más anhelo.

 

            Desde una perspectiva personal el escribir sobre ti mismo cuesta además de lo que ya he nombrado anteriormente, por el hecho de que significa estar desnudándote ante ti mismo, es decir sacar todo tipo de aspectos que han formado parte de ti y que puede que te hayan gustado o puede que no.

 

            Pero, ¿cuando realizamos una entrevista el entrevistado te cuenta lo que le preguntas o elude lo que no le interesa?

            Desde mi punto de vista y tras realizar la entrevista, creo que cada cual responde a lo que quiere, dependiendo de la cara que quiera mostrar al público independientemente de cómo sea en realidad. Cada persona es diferente, sus características y carácter pueden mostrar estilos desiguales, por lo general las personas tratan de agradar a todo aquel que tienen a su alrededor enmascarando aquellos aspectos que pueden no gustar a los demás, cosa que yo creo que no se debería hacer, pues cada uno es como es y nunca puede llover a gusto de todos. ¿De que te sirve tapar cosas que tarde o temprano van a salir? “La verdad es la que siempre va a triunfar”.

1 comentario

Cecilia -

Ana,
Sí, la experiencia de la entrevista a una persona es compleja además que es un aprendizaje contínuo, muchas veces he leído o escuchado a periodistas especializados en entrevistas que siempre aprenden a hacerlas de mejor manera a medida que las van haciendo. Es verdad que el/la entrevistado/a dirá lo que quiera decir, pero como es una situación de ida y vuelta, también depende mucho del entrevistador/a de que las cosas que se digan sean verídicas o aporten a aquello que se quiere averiguar.
Creo también que la verdad no es única y lo que puede significar una verdad para uno, puede no serlo para el otro, así que: ¿cuál es verdad es la que triunfa? ¿la mía o la del otro?, ¿es imporante que triunfe una verdad? o ¿lo es compartir los puntos de vista (o verdades) de cada uno?
La entrevista que hemos realizado planteaba "descubrir", "desnudar" ciertos aspectos profesionales y personales de los/as entrevistados, y en todo caso tienen todo el derecho de decir lo que piensan y lo que creen que es más correcto, ya lo dices tú que siempre tendemos a ello, quizás es porque creemos en lo que decirmos, aunque no lo practiquemos del todo. En todo caso, el trabajo de la autobiografía nos plantea un trababajo mucho más reflexivo porque implica mirar dentro nuestro y no sólo mencionar lo que nos parece o lo que creemos, sino que nos plantea ir más allá, descubrir nuestras experiencias, puntos de vista, etc. y trabajar con ellas para mejorar nuestra formación.
¡Gracias por tus reflexiones!