Blogia
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL EDUCADOR

¿SOLVENTAMOS LAS NECESIDADES?

¿SOLVENTAMOS LAS NECESIDADES?

El estudio de casos es un aspecto de los más importantes a la hora de analizar cuáles son las propuestas que desde la perspectiva de la orientación podríamos realizar para seguir formando tanto a profesionales, como a estudiantes, padres,... 

Las necesidades siempre han existido pero casi nunca se han analizado de forma exhaustiva, pues por un lado u otro siempre parecen solventarlas, pero a la hora de la verdad las carencias siguen ahí y nadie pone remedio a ellas. 

Desde la práctica de la planificación nos hemos dado cuenta del largo y complicado proceso que tienen que llevar los encargados de poner ciertas soluciones a las necesidades que demanda la sociedad. Por un lado vemos lo que cuesta ponerse de acuerdo en qué emplear un dinero destinado a formación y por otro y tras decidir en que vamos a gastar ese dinero, lo difícil que es llegar a un acuerdo entre los diferentes miembros, pues a cada uno le interesa una cosa y cada uno quiere solventar sus necesidades de formación. 

Creo que el proceso nos ha quedado muy claro, pero sobre todo y lo que más nos ha servido es ver las diferentes opciones que tenemos a la hora de programar un curso de formación, así como las dificultades anteriormente nombradas. Vemos como este proceso en cierta manera tiene forma de espiral y que sin un elemento no podemos avanzar al siguiente, pues unos complementan a otros, por ello es necesario que prestemos especial atención a la planificación teniendo en cuenta los aspectos más mínimos. 

En definitiva, las necesidades son muchas y es muy difícil poner solución a cada una de ellas con los escasos recursos con los que cuentan ciertos colectivos; y los que cuentan con recursos a su parecer no tenemos necesidades y no emplean el dinero ni los recursos necesarios para solventarlas, por lo que las necesidades siempre van a existir, pues la sociedad cambia a un ritmo mucho más rápido de lo que ponen soluciones para formar a los docentes que se van a enfrentar a los alumnos y las necesidades y dificultades que ello conlleva. 

1 comentario

Cecilia -

Ana, solamente una aclaración:
el estudio de caso es una estrategia de formación, como lo es la autobiografía, la entrevista, triadas, grupos interactivos, etc. En nuestra clase, lo hemos utilizado así, como estrategia formativa para desarrollar el tema de la Planificación. Así, la intención era que: por una parte aprendamos a planificar (para eso hemos hecho todos los pasos de la planifiación de una actividad formativa, como bien describes) y además hemos aprendido a utilizar una estrategia de formación como es el estudio de caso. El estudio de caso implica elaborar un caso (ej: el dinero para gastar en la formación complementaria de los alumnos de 4to de psicopedagogía) y tratar de solucionarlo.
Si hay alguna duda al respecto porfavor hazmelo saber.